#TipsEMC 1: Aprende de nuestros errores

 

Inauguramos esta nueva sección en la revista en donde intercambiamos consejos, experiencias y debatimos sobre nuestro trabajo: la fotografía.

Esta es nuestra primera guía de ayuda creada por fotógrafxs para fotógrafxs, y la comenzaremos compartiendo lo que aprendimos en estos años de práctica, ¡esperemos les sea útil!

 

1. Baterías y tarjetas de memoria

 

Cargá todas las baterias que tengas la noche anterior y llevá siempre el cargador en tu mochila. Asegurate que todas las memorias estén vacías antes de ponerte a trabajar en un nuevo proyecto.

Si tenés compañerxs fotógrafxs/videógrafxs en el equipo, y tenés baterias/tarjetas extra, llevalas. Nunca sabes si van a llegar a necesitarlas.

 
Tarjeta de memoria.png
 

2. Plazos de entrega

 

A veces nos tocan clientes que quieren las imágenes ya, y con el afán de querer cumplir prometemos fechas de entrega que son imposibles. Es preferible establecer una fecha más larga de lo previsto y entregar las imágenes antes, que decir que las vas a tener mañana y tardar dos semanas.

 

3. Formato de cámara

 

Chequeá siempre, antes de empezar la sesión, que la cámara esté seteada en RAW o en el formato en el que quieras fotografiar. Puede pasar que al no mirar termines haciendo toda una producción en JPG cuando no era lo que querías.

 
Formatos de camara.png
 

4. Originales

 

No borres los originales antes de tiempo, puede ser un problema.

Aclarale siempre al cliente por cuánto tiempo vas a tener los archivos en tu computadora. Muchxs fotógrafxs guardan sus imágenes por 6 meses, 1 año o hasta 2 años. Eso depende de vos y de tu espacio digital.

Sugerile al cliente que guarde las imágenes descargadas y un back up en su computadora por las dudas.

 

5. Deja todo por escrito

 

Comunicate con tus clientes a través de mensajes escritos (emails o Whatsapps). De esta manera vas a evitar confusiones a la hora de la entrega o del pago por el trabajo. Los acuerdos de palabra pueden ser fácilmente malentendidos.

 
Contratos.png
 

6. Organización y Workflow

 

¡No dejes que se te acumule el trabajo sin retocar!

Aprovechá el impulso de la producción (y el entusiasmo), para bajar las imágenes el mismo día y empezar a seleccionarlas y retocarlas al siguiente.

Organizá un sistema que te permita trabajar un poco cada día, y no llegar al fin de semana con 5 tarjetas de memoria sin descargar, y trabajo sin retocar.

 

7. Está bien equivocarse

 

Lo que realmente importa no es el error, sino nuestra capacidad de ser resolutivxs.

Sé honestx a la hora de aceptar la equivocación y proponé alternativas y/o soluciones. En la mente de la otra persona siempre va a ser más importante cómo lo solucionaste, y qué tan rápido actuaste, que el error en sí.

Anterior
Anterior

10 escritoras y fotógrafas de España, Galicia, Euskal Herria y Catalunya que deberías conocer

Siguiente
Siguiente

Te presentamos a 27 fotógrafxs españolxs emergentes que tenés que conocer