Te presentamos a 27 fotógrafxs españolxs emergentes que tenés que conocer
Durante el mes de marzo nuestro contenido temático gira en torno a las tierras españolas y no podíamos dejar de hacer un repaso por algunxs de lxs fotógrafxs que conocimos a través de EMC a lo largo de estos casi 3 años que tenemos como revista, y que consideramos merecen muchísimo más reconocimiento.
Gracias a Aitor Laspiur, Laura Leal, Lydia Metral, Carta Step, Eduard Sánchez Ribot, Irati García, Sara Guerrero, Jericó Chimeno, Bárbara Lanzat, Thais Varela, Laura Vilches, Jessica Almeida, Alba Pérez Padilla, Tina Riera, Bàrbara Balcells Matas, Cayetano González, Teresa A. Viedma, Claudia Heredia, Anna Izquierdo Gilabert, Regina Mercadal, Alba Petrichor, Taysa Jorge, Lorena Cao, Carlos Ojeda Jiménez, Lydia Fernández, Luisa Gutiérrez y Ana Naveiro, por haber confiado y compartido sus increíbles trabajos e historias con nosotras.
Aitor Laspiur
Aitor Laspiur nació en Eibar y actualmente vive en Madrid. Para crear se inspira en la cotidianidad, la sencillez y en los paisajes en los que ha crecido. Intenta transmitir naturalidad y esencia en su trabajo. Le interesa especialmente el desnudo, intentar plasmar la intimidad desde un punto de vista muy personal.
Laura Leal
Laura Leal se dedica a la fotografía de moda y tiene un laboratorio de película analógica en Valencia. Intenta que su fotografía sea alegre, colorida y brillante.
Lydia Metral
Lydia Metral es una fotógrafa autodidacta afincada en Barcelona. Su trabajo fotográfico explora su propio universo íntimo así como el de la gente que le rodea.
Después de haber estudiado economía empezó con la fotografía en 2012 sacando fotos de su familia, amigos y amantes y documentado la juventud LGBT+. Su intención era retratarlos sin artificios, en su espacio íntimo de tal manera que puedan expresarse libremente.
Como mujer queer siempre ha encontrado consuelo en su espacio íntimo, lugar donde se siente en seguridad, y es por eso que le da importancia a la práctica fotográfica intimista.
Al acabar el postgrado de fotografía y diseño editorial de la EINA en 2015, empezó a desarrollar una escritura diarística cuestionando su relación con la muerte, el dolor, el amor y el libre arbitrio y confrontando las fotos entre ellas.
Carla Step
Carla Step es una artista visual nacida y residente en Barcelona. Sus padres, ambos con vocación artística, impulsaron en ella una forma de entender la vida y la creación como algo inseparable. Esta mirada atraviesa su trabajo como fotógrafa, con imágenes que evocan momentos de intimidad y contemplación.
Su formación en diseño gráfico y artes plásticas, así como su constante experimentación en el campo de la fotografía, han ido definiendo su estilo como artista. Desde 2014 se dedica profesionalmente a las artes visuales, especializándose en fotografía de moda, viajes y retrato.
Paisajes inhóspitos y gestos que desbordan naturalidad y calma recorren sus imágenes de composiciones limpias y colores cálidos. Su trabajo está impregnado de atmósferas llenas de simplicidad e intuición. Un estilo orgánico en el que no tienen cabida grandes artificios, sólo el instante preciso en que se conjugan el espacio, los cuerpos y la luz.
Eduard Sánchez Ribot
Eduard Sánchez Ribot es un fotógrafo de un pueblo de Lleida llamado Mollerussa, para él: el far west catalán.
Hace 9 años que vive en Barcelona y trabaja como fotógrafo y retocador freelance. Empezó con la fotografía hace unos 8 años, de manera totalmente espontánea. La descubrió en un viaje con amigos, apareció de la nada y desde entonces no ha parado de disparar y aprender.
Intenta explicar de qué trata su trabajo pero siempre le ha parecido una pregunta muy difícil de contestar. Aunque sí tiene en claro que la fotografía le ayuda a entender quién es, dónde está y por qué es.
Eduard entiende a la práctica fotográfica como un medio para entender la existencia de su propio ser y una herramienta para ayudarnos a vivir en este mundo que puede ser bonito y a la misma vez cruel.
Irati García
Irati García estudió Bellas artes en Madrid y más tarde se mudó a Barcelona (lugar donde actualmente reside) para estudiar diseño editorial. El año pasado cursó fotografía de Moda en Fotodesign y describe su experiencia como maravillosa.
Recientemente ha dicho que mayormente dispara en carrete, pero esto no es cierto, solo dispara en analógico. Sus pensamientos son una incerteza y amenaza gustosa. Fotografía, principalmente y no necesariamente en ese orden: objetos, personas, manos y flores.
Se siente inspirada en lugares con luz, cuando tiene algo entre las manos (una revista, un libro o un trozo de cartón). Va cogiendo recursos de diferentes lugares y dispara como un gato mojado, inquieta.
Sara Guerrero
Sara Guerrero es fotógrafa/filmmaker y modelo de Barcelona. Apuesta por el arte como herramienta para generar conciencia, dando soporte a marcas/proyectos con un impacto positivo.
Jericó Chimeno
Jericó Chimeno es de Madrid y tiene 32 años. Se dedica a la fotografía de retrato: artística y de moda.
Desde muy joven se sintió atraído por el arte, específicamente por el dibujo, más tarde por la música y finalmente por la fotografía. Todo ello lo ha convertido en un profesional de estas artes.
Jericó está enamorado de la moda y las nuevas tendencias, su lenguaje fotográfico es artístico, evoca sentimientos y cuenta historias.
Bárbara Lanzat
Bárbara Lanzat empezó a hacer fotos por el simple hecho de conservar recuerdos de su vida. Siente el impulso y la necesidad de querer inmortalizar lo que llama su atención para luego poder recordar. A veces es por la luz, el color, por los objetos mismos o momentos cotidianos, las personas que la rodean o un espacio-tiempo concretos.
Su trabajo no trata de una sola cosa sino de todo lo que le rodea. Intenta capturar lo que ve, lo que le nace en cada momento y mostrarlo de la manera más fiel posible a cómo lo vive o lo siente. No busca un estilo ni quiere hacer una fotografía concreta sino que, por así decirlo, la encuentra.
Trabajar en analógico le hace potenciar todo eso, ya que no tiene ese impulso de la cámara digital de disparar varias tomas o ir modificando en el momento, sino que son fieles a la realidad y al instante que ha querido capturar. Ver el resultado revelado tiempo después y transportarse a esos lugares o momentos concretos, es lo que más le gusta y lo que le hace querer seguir fotografiando y capturando recuerdos.
Thais Varela
Thais Varela tiene una particular visión llena de matices, en la que explora la luz y el color en todas sus vertientes.
Maestra en encontrar todos los tonos inimaginables del color, sabe dotar a cada sesión de una personalidad y atmósfera propias, sin olvidar su imaginario común y particular estilo. Y no sólo en ese dominio tan personal de la luz, sino también en la forma en que consigue que sus personajes la miren.
Laura Vilches
Laura Vilches, nacida en Barcelona, lleva muchos años viviendo en un pueblecito de la provincia de Tarragona.
Siempre le ha interesado el mundo del arte en general, pero a partir de los 18 años decidió tomárselo de una manera más seria e intentar plasmar mediante la fotografía aquello que sentía. Por ello, opina que su obra - mayoritariamente autorretrato - es íntima, personal y narrativa.
Jessica Almeida
Jessica Almeida es fotógrafa de retrato creativo y reside en Madrid. Desde que tiene recuerdos, siempre ha vivido enamorada de la pintura y de la fotografía.
Le encanta contar historias a través de imágenes, y expresarse a través de las personas que retrata. Normalmente, realiza las sesiones de fotos en escenarios atemporales, casi siempre en la naturaleza, ya que encuentra en ella gran parte de su inspiración. Suele utilizar ropa vintage, de segunda mano, telas e incluso cortinas, para recrear el estilismo de la modelo y dar forma a sus ideas. Siempre con recursos muy básicos. Otras fuentes de inspiración son la música, la pintura y el cine. Aunque reconoce que pasear por la ciudad, ir a museos, recorrer tiendas vintage y mercados de antigüedades, también forman parte de su inspiración diaria.
Con la fotografía vive en constante descubrimiento, ya que cada día puede crear y aprender cosas nuevas, conocer gente y vivir experiencias enriquecedoras.
Actualmente, trabaja como fotógrafa freelance, y está especializada en fotografía de retrato. Le encanta destacar la belleza de las personas y que se sientan emocionadas cuando se reconocen en sus fotografías.
Alba Pérez Padilla
Alba Pérez Padilla reside en Madrid. Es principalmente retratista, y aunque siempre le ha gustado fotografiar paisajes y naturaleza, se dio cuenta de que siempre lo hacía desde una perspectiva más onírica e intimista. Por eso cuando descubrió el retrato quiso indagar en él desde una visión artística e intentar crear imágenes con un tono más poético.
Le encanta descubrir cómo esas imágenes son el resultado de la conexión que se genera entre las personas que están delante de la cámara y ella.
Tina Riera
Tina Riera descubrió la fotografía en octubre de 2007 y junto a ella, la luz y su sublimidad. Para ella supuso un antes y un después; surgió una forma muy especial de conectar con su entorno y en efecto, consigo misma.
Su fotografía más personal no deja de ser un acto íntimo y liberador donde reflejar emociones y donde "parar" tiempos que le apetece recordar. A la par, disfruta retratando rostros que le parecen realmente inspiradores revelando en ellos una cierta nostalgia.
Le agita la nostalgia, al igual que le agita el tiempo y su complejidad.
Bàrbara Balcells Matas
Bàrbara Balcells Matas es graduada en Comunicación Audiovisual y especializada en Marketing. Desde los inicios de su carrera profesional, ha compaginado su trayectoria en el mundo del Marketing y la Comunicación con su pasión: la fotografía. Su trabajo fotográfico ha sido publicado por varios medios online y revistas físicas y ha participado en varias exposiciones.
Le fascina la fotografía analógica como medio de conocimiento de su entorno y de sí misma. El ritmo de este proceso, alejado de la inmediatez y la urgencia de hoy en día, le ofrece el espacio necesario para reflexionar acerca de lo que le rodea y lo que fotografía.
Cayetano González
Cayetano González siempre quiso ser pintor, pero cursando el Bachillerato Artístico, durante el rodaje de un cortometraje para una asignatura, se dio cuenta que quería dedicarse al mundo del cine. Estudió Realización Audiovisual y trabajó en una productora de televisión durante un año.
En el momento en que su abuelo le prestó su Leica todo cambió, supo que esa sería su vocación. Por aquel entonces sabía cómo usar una cámara, pero no qué decir con ella; es por eso que ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Allí aprendió la importancia del proceso artístico, y sobre todo un nuevo idioma: el lenguaje visual.
Desde el 2016 reside en Barcelona e intenta encaminar su trabajo hacia la naturalidad, creando atmósferas que recuerdan a aquellos pintores a los que siempre admiró. Este mismo año, Cayetano empezó a trabajar en “aboutlight”.
Su intención con este proyecto era estudiar la luz natural –en pintura, cine y fotografía– y aplicarla a sus retratos. La idea era simplificar los procesos, trabajando únicamente con una cámara y un objetivo, y dedicar la mayor parte del tiempo a observar.
Teresa A. Viedma
La fotografía, tanto digital como analógica, le permite a Teresa A. Viedma representar su universo de imágenes, caracterizado por colores vibrantes, luminosos, casi mágicos, que logran transportar al espectador a un universo onírico con tintes poéticos, lleno de lugares y seres envueltos en un halo de ensoñación.
En el universo creado por esta fotógrafa asistimos a un cruce entre dos mundos: el de lo cotidiano y el de la magia, dónde las siluetas y paisajes se funden con los reflejos del sol, el brillo de la luna y las últimas luces del ocaso.
A través de la composición de imágenes, la doble y múltiple exposición y la importancia que otorga al color, crea las escenas de su universo.
La naturaleza, la música, la pintura, el cine y la literatura son sus principales fuentes de inspiración.
Su trabajo se centra principalmente en el uso de la fotografía como forma de expresar y gestionar las emociones para buscar el equilibrio interior, comprender la vida y aprender a convivir con el sentimiento de pérdida emocional.
Claudia Heredia
Claudia Heredia es una fotógrafa y artista multidisciplinar que vive y crea en Barcelona, España.
Luego de haberse graduado en Fotografía siguió aprendiendo por su cuenta, ya que siente que es una profesión muy autodidacta y por tanto, siempre aparece el interés por aprender algo nuevo.
Su trabajo es muy diverso aunque la inspiración le surge por lo general de los rostros y cuerpos femeninos, los cuales expresan comprensión, diversidad, respeto y sinceridad hacia el ser humano.
A Claudia le atrae crear emociones a través del uso de la luz natural. Siempre se ve influenciada por la estética orgánica que desprende, de los espacios tranquilos y naturales que crea.
Anna Izquierdo Gilabert
Anna Izquierdo Gilabert es de Barcelona, pero actualmente vive en Bruselas.
La mujer, la sexualidad, la melancolía o incluso la muerte son temas que le obsesionan y entre los que orbita constantemente. Está actualmente trabajando en un proyecto que pretende representar el sentimiento de incomodidad de la adolescencia: El cuerpo cambiante, la búsqueda de identidad, las inseguridades, la incertidumbre y la consecuente hiper-sexualidad de los cuerpos por la presencia constante de la mirada masculina.
No busca una imagen definida o técnicamente perfecta si no que se decanta más por la imagen más impulsiva y la experimentación formal. El vídeo es también una parte importante de su práctica.
Regina Mercadal
Regina Mercadal es una fotógrafa y creadora audiovisual residente en Barcelona. Estudia Comunicación Audiovisual y lleva cuatro años haciendo fotos.
Su trabajo fotográfico reúne retratos, paisajes, moda e interiores bajo una mirada íntima. Le gusta captar realidades y transformarlas posteriormente, crear diferentes atmósferas potenciando las luces, los colores y las formas de lo que fotografía.
Pretende que el entorno, entendido como todo aquello compuesto por luces y formas, tenga un protagonismo absoluto, y que los sujetos pasen a un segundo plano, formando parte de ese entorno como un elemento más.
En esta ausencia, también pretende situarse, omitir su presencia como fotógrafa y que el protagonismo lo obtenga la escena, ofrecer al espectador una visión lo más alejada posible de la realidad figurativa que conocemos mediante sutiles cambios.
Alba Petrichor
Alba Petrichor tiene 23 años y vive en Barcelona. Le gusta pensar en sus fotos como algo a lo que querrá volver cuando tenga las manos arrugadas, una especie de diario en el que plasmar sus emociones en donde podrá encontrar confort cuando lo necesite.
Su trabajo se basa en la autoexploración a través de otras personas, lugares o momentos y es lo que le ayuda a llegar a sí misma.
Taysa Jorge
Taysa Jorge es una fotógrafa autodidacta, nacida y residente actualmente en las Islas Canarias. Después de formarse en danza, en 2015 descubre la fotografía como medio de expresión artístico. Desde entonces ha trabajado como fotógrafa y editora de fotografía en Canadá, Estados Unidos, Italia y España. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones internacionales.
Actualmente Taysa desarrolla el proyecto Consciousness basado en libros sobre espiritualidad/mindfulness leídos en los últimos dos años y en su propio crecimiento personal. El retoque fotográfico y la fotomanipulación son una parte importante de su trabajo que le sirve para crear atmósferas y expresar conceptos.
Lorena Cao
Lorena Cao es fotógrafa y decoradora de set. Creció en Mallorca, junto al mar, y desde hace cinco años vive en Berlín.
La polaridad entre la tranquilidad del estilo de vida de una pequeña isla y el caos de la gran ciudad, está en el primer plano de su obra. Su enfoque fotográfico es de estilo documental.
Tomó la fotografía incluida mientras trabajaba en un set de filmación, ya que a menudo disfruta fotografiando su vida cotidiana.
Carlos Ojeda Jiménez
Carlos Ojeda Jiménez es un fotógrafo canario que trabaja entre Madrid y Barcelona.
A los doce años ya empezó a desarrollar un gran interés por la fotografía, y a los quince descubrió la danza. Con dieciocho, llegó a Barcelona, donde combinó estudios de arquitectura, diseño y fotografía con su trayectoria como bailarín. En 2020 se trasladó a Madrid en busca de nuevos estímulos y encontró un lugar donde seguir evolucionando.
Su fotografía se caracteriza por la combinación de todas sus pasiones, en sus imágenes le gusta experimentar con la composición, la moda, y el movimiento de los cuerpos en relación al espacio.
Lydia Fernández
Lydia Fernández es almeriense de nacimiento, granadina de adopción y andaluza de corazón. Busca generar imágenes de lo esencial del cuerpo, de lo bello, de lo vivo, de los detalles que pasan inadvertidos a las miradas apresuradas. Aunque en su fotografía se vea mucha piel, no habla de cuerpos, lo que busca es desnudar el alma para dejar salir toda la luz y las sombras que llevamos dentro.
Luisa Gutiérrez
Luisa Gutiérrez es una fotógrafa española afincada en Valencia. Utilizando la fotografía analógica y la luz natural como soportes principales, su trabajo artístico trata de explorar el cuerpo y el movimiento, así como generar breves discursos narrativos que habitan escondidos en lo cotidiano.
Ana Naveiro
Ana Naveiro es una fotógrafa de A Coruña que actualmente oscila entre Galicia y Madrid.
Utiliza la fotografía para salvarse de todo lo que la rodea, para abrirse con más facilidad a otros mundos y expresarse de una manera más libre. Le gusta reinventar la realidad, transformarla a su gusto a través de sus imágenes.
Su trabajo cuenta con dos facetas: una más serena, colorida, elegante y minimalista; y otra más experimental y turbia, con blancos y negros contrastados.