#TipsEMC 2: ¿Cómo crear tu propio portfolio fotográfico?
Una guía de ayuda creada por fotógrafxs para fotógrafxs. Una nueva sección en la revista en donde intercambiamos consejos, experiencias y debatimos sobre nuestro trabajo: la fotografía.
En esta edición les traemos nuestros mejores consejos para crear sus portfolios fotográficos 💫
1. Selección de imágenes
En nuestro portfolio siempre vamos a presentar las mejores imágenes y en la mejor calidad posible. Te recomendamos que pongas al principio la que consideres más representativa de tu trabajo.
Es preferible hacer una buena selección de destacadas y contar con pocas fotografías, a agregar imágenes para rellenar.
2. Formatos
El formato que elijamos depende mucho de a quién vamos a presentarle las imágenes. Un portfolio puede estar hecho en distintas plataformas:
Web: (la opción más profesional para nosotras) con secciones para cada tipo de fotografía.
PDF: para poder enviar por email.
Cuenta de Instagram: por si quieren seguirte en redes sociales.
3. Curriculum Vitae
Un CV es un buen anexo a un portfolio fotográfico, ya sea impreso o digital.
En las imágenes vemos el trabajo realizado por nuestro ojo; en un curriculum escrito podemos acceder al recorrido de los años trabajados y los clientes que tuvimos. Recordá incluir tus trabajos más importantes, estudios, proyectos personales, idiomas, y programas que utilices.
A su vez un CV con un diseño atractivo y una buena imágen profesional, llamará la atención entre otrxs entrevistadxs.
4. Cantidad de imágenes
La cantidad de imágenes a enviar no debe ser ni muy extensa ni muy reducida. Un buen número puede ser entre 15 y 30 fotos.
Tener PDFs separados por categorías es una buena idea para no mezclar los distintos tipos de fotografía que hacés.
Ejemplo, podés tener un archivo que sólo sean imágenes de moda y publicidad, otro de gastronomía, otro de fotografía documental, etc.
5. Calidad y Variedad
Si bien las imágenes que elegimos tienen que ser nuestras mejores fotos, hay que tener cuidado de no ser repetitivxs en la selección.
Contar con variedad de locaciones, modelos y ángulos en la selección puede ayudarnos a demostrar que nos desenvolvemos bien en distintas situaciones fotográficas.
6. Portfolio Impreso ¿Si o No?
Si bien hoy en día puede ser muy costoso armar un portfolio, las imágenes en papel cuentan con una magia propia. Una carpeta atractiva, y tu fotografía favorita como tapa o al comienzo de la selección puede ser una gran carta de presentación.
No olvides elegir un papel mate o no muy brilloso, y hacer las copias en un tamaño considerable para facilitar el visionado de las mismas. Hacé pruebas de impresión en tu laboratorio de confianza antes de mandar a copiar todo.
7. Presentación final
Siempre que mostramos nuestro trabajo estamos sujetxs a recibir opiniones. Recordá que las críticas constructivas nos ayudan a seguir creciendo. Aprendé de ellas sin tomártelo personal ni ofenderte. No todas las entrevistas van a ser un éxito, y nuestro trabajo puede no gustarle a todo el mundo.
Escuchar distintas voces nos ayuda a ver nuestro trabajo de distintas maneras, y a crecer un poco más cada día.