Daiana Aquije y la reformulación fotográfica en cuarentena
¿Cómo resignificó tu trabajo la cuarentena obligatoria?
La cuarentena me obligó, como a muchos, a salir de mi zona de confort. Me encontré utilizando recursos que no solía usar anteriormente: autorretratos, fotos a objetos y también retratos vía webcam. Definitivamente representó un desafío.
¿Cómo fue la experiencia o el proceso de no poder retratar a otrxs y tener que redirigir la cámara hacia vos misma? ¿Alguna vez habías trabajado con el autorretrato antes de esto?
Había hecho algún autorretrato improvisado, pero nunca había planeando fotos en las que yo era la protagonista. En general, siempre usé al otro como un "alter ego" en mis producciones.
Fue una experiencia enriquecedora y frustrante por momentos, porque aún teniendo más control de la escena, cuando uno se ve frente a la cámara entran otras cosas en juego: creo que con otros soy menos exigente.
¿Creés que pese a que estas imágenes no muestran tu cara, te representan como persona?¿Cómo?
Si, me siento mas comoda mostrandome a medias, siento que expongo mucho de lo que me pasa adentro como para sumarle mi cara. Utilizo objetos para reforzar el concepto.
¿Qué aspectos positivos y negativos podés mencionar sobre este cambio a la hora de trabajar?¿Creés que la fotografía tuvo un efecto terapéutico en este último tiempo? ¿De qué manera?
Como positivo, creo que la obligación de resignificar los recursos es una experiencia enriquecedora. Como negativo es la soledad...extraño el trabajo en equipo y si bien hice retratos a distancia, nunca va a tener el mismo nivel de intimidad.
Cuando hago una foto que me gusta sobre algo que me hace sentir mal, me pongo contenta. Pienso "bueno, de todo esto malo salió algo que me hace bien, que me parece lindo" y de alguna forma llena esos vacíos que se generaron en este año tan particular.
¿Cómo es crear contenido a distancia en tiempos de confinamiento?
En un principio se me hacia incomodo no contar con el cliente mientras estaba manipulando su producto, pero finalmente me di cuenta que de forma online todo se resuelve, incluso sin necesidad de tanta reunión presencial.
¿Cómo fue adaptarte a la modalidad webcam? ¿Qué te enseñó?¿Creés imprescindible la presencialidad a la hora de hacer retratos?
Hace muchos años vi a un fotógrafo - Martin Castillo Morales - hacer capturas webcam de desnudos en donde retrataba mujeres de distintas partes del mundo en sus habitaciones. Mucho antes de que el confinamiento sea una opción o parte de nuestra realidad. Recuerdo que me pareció super rarísimo e interesante que lo haga.
Cuando empezó el confinamiento volví a ver este modo webcam en fotógrafos de todo el mundo y no lo dudé: tenía que probarlo.
La primera la hice con una modelo con la que tenía mucha confianza y que ya retraté en persona, con el tiempo fui directamente haciéndolo con chicas que no conozco personalmente.
Me resultó una práctica intensiva de dirección a distancia, incómoda como toda primera vez, pero super recomendable.
Creo que se pueden lograr retratos a distancia. No lo prefiero a la foto presencial, pero si hay ganas y predisposición: se puede.
De todas las fotografías que hiciste en tu diario de cuarentena ¿Cuál es tu preferida?¿Por qué?
Mi foto preferida del diario de cuarentena es una que hice de una regadera tirada sobre una mesa y una planta seca. Me sentía muy frustrada en ese momento y quería representar ese cansancio que genera intentar mantener con vida algo que das por perdido.
Después de eso, me sentí mejor.