9 fotógrafos japoneses que deberías conocer
Masahisa Fukase
Su fotografía es profundamente introspectiva. A través de ella ilustró su intensa y ocasionalmente violenta vida. Su obra abarca una extraordinaria amplitud de perspectivas visuales.
2. Iwata Nakayama
Fue un pionero de las vanguardias en Japón e influyó en toda una generación. En el marco del surrealismo se distinguió por sus fotomontajes y fotografía erótica. Trabajó con negativos superpuestos y diferentes técnicas de impresión.
3. Shomei Tomatsu
Fue el primer fotógrafo en explorar los conflictos esenciales que encontró en su país después de la Segunda Guerra Mundial. Creó imágenes que lindan peligrosamente entre la desesperación, la admiración, la ira y el deleite.
4. Yasuhiro Ishimoto
Llamado "bilingüista visual", Yasuhiro Ishimoto hizo un puente entre el este y el oeste tanto en su arte como en su vida. Fusionó el modernismo occidental con una atención japonesa a los momentos fugaces y la belleza sutil.
5. Issei Suda
Desde finales de la década de 1960, ha estado fotografiando arte y vida en imágenes en blanco y negro que revelan la estrecha conexión entre lo real y lo surrealista. Viajó por Japón capturando patrones y texturas que encontraría tanto en las personas - en la calle o festivales tradicionales - como en su entorno.
6. Ishiuchi Miyako
Comenzó su carrera fotográfica retratando a las calles y a los edificios de su ciudad natal, Yokosuka, que se había transformado durante el período de posguerra en una de las bases navales estadounidenses más grandes del Pacífico. Durante más de 10 años, documentó esta presencia alienígena, capturando rastros de la ocupación estadounidense que perduraron décadas después de que la guerra hubiera terminado. Cargó su trabajo con una subjetividad que mezclaba conciencia personal y política.
7. Nobuyoshi Araki
Nobuyoshi Araki es una de las figuras más prolíficas en el campo de la fotografía japonesa. Ha producido innumerables imágenes y más de 500 fotolibros desde 1970. Experimentó con medios como el collage, el cine y fotos Polaroid. Su trabajo irónico e irreverente, con frecuencia empleando temas sexuales, a menudo ha provocado controversias.
8. Michiko Kon
Su trabajo es un desfile de criaturas vivientes convertidas en objetos inanimados y objetos inanimados convertidos en criaturas vivientes. Kon crea escenografías de bodegones surrealistas, con objetos seductoramente mundanos - elementos marinos crudos, vegetales y textiles - para obtener imágenes de piezas imposibles.
9. Daido Moriyama
Testigo de los cambios que transformaron Japón en la segunda mitad del siglo XX, sus fotografías expresan una fascinación por la paradoja cultural de las tradiciones milenarias que persisten en la sociedad moderna del país. Su obra ocupa un espacio único entre lo objetivo y lo subjetivo, lo ilusorio y lo real.