Eme García: El activismo llega a la pantalla grande

 

Manuel “Eme” García Fernández nació en Cuenca (2001). Es autor, realizador de proyectos audiovisuales y espectáculos, y activista en redes sociales. Con diecisiete años publicó su primera novela con la editorial Letrame, Lo que se esconde tras las nubes.

En los últimos años ha participado como director en diversos concursos de cortometrajes españoles y ahora en 2021, se lanza a rodar su primer largometraje El amor que recibes con una idea e historia conmovedora e innovadora.

 
 
Eme García - Fotografía de Sergio Velarde

Eme García - Fotografía de Sergio Velarde

 
 

¿Cómo llegaste al activismo?¿Hay alguna anécdota que lo haya disparado y quieras compartir con nosotras?¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en ello?

 

Digamos que desde siempre he sido activista, en el sentido de que siempre he defendido cualquier injusticia y he intentado darle visibilidad. Imagino que os referís al momento en el que empezó el activismo en redes sociales, así que digamos que todo empezó cuando publiqué mi video Mi historia por la tuya, en el que conté y denuncié mi experiencia con la homofobia y el acoso escolar. Lo mejor de dedicarme a esto es los mensajes de todas esas personas que se sienten identificadas y que me escriben haciéndomelo saber. Lo peor, imagino que como para cualquier persona que se dedica a redes sociales, son las malas opiniones, pero estando las primeras estas carecen de importancia.

 

¿Cómo fue el proceso de escribir y dirigir “El amor que recibes”? ¿Cómo surgió la idea para esta película?

 

Escribir el guión de El amor que recibes es una de las cosas con las que más satisfecho me siento en mi vida. Desde muy pequeño me pasaba las horas muertas viendo películas en mi habitación y tengo una estantería llena de DVDs. Mi sueño desde siempre ha sido dirigir mi propia película, así que digamos que estoy cumpliendo el sueño de mi yo pequeño. La idea de hacer esta película surgió de una manera inesperada, puesto que empecé a escribir este guión sin tener un objetivo claro, pero después de muchísimo esfuerzo me enorgullece poder decir que El amor que recibes ya es una realidad.

 

Sabemos que este nuevo proyecto cuenta con una banda sonora original ¿Cómo fue trabajar con Río Ciclo? ¿Qué criterios tuvieron en cuenta a la hora de crear este soundtrack?

 

Río Ciclo es un grupo de música increíble. Han sabido adaptarse a lo que exactamente les pedía y trabajar con ellos ha sido un placer. Les sugerí hacer una especie de jota moderna, que es un estilo musical tradicional de los pueblos de España y el resultado ha sido increíble.

 

La concientización social es uno de los ejes centrales de “El amor que recibes” ¿Por qué elegiste hablar sobre el estigma de la vida rural? ¿En qué se conecta con tu propia historia?

 

He nacido y crecido en un pueblo de Cuenca, por lo que el estigma y los estereotipos de la vida rural me han perseguido desde siempre. Mi intención con este proyecto es visibilizar las historias de esas personas que nacieron, vivieron y crecieron sin luz y de una manera sobria. En un pueblo de la España profunda, donde los recursos y la libertad no abundaban. Y que a pesar de todas las adversidades que les puso la vida consiguieron seguir adelante.

 
 
Eme García - Fotografía de Sergio Velarde

Eme García - Fotografía de Sergio Velarde

 
 

Todas las mujeres de tu película son personajes son muy fuertes ¿Te inspiraste en alguna figura femenina importante en tu vida?

 

Digamos que me he criado rodeado de mujeres fuertes que me han enseñado y guiado a cada paso que he dado en mi vida. Es por eso que tengo tatuada en el brazo una leona rugiendo. Y por supuesto, ellas han sido una fuente indispensable de inspiración para este proyecto.

 

Sos escritor, director, modelo y activista ¿cómo crees que estas distintas facetas influyen en tus proyectos? ¿Suelen combinarse todos los saberes? ¿Hay alguno de estos roles que disfrutes especialmente más que los otros?

 

Sobre todo soy escritor. Pienso que siempre está bien reinventarse y hacer lo que sale del corazón en cada momento, es por eso que toco tantos palos en mis proyectos.

 

En tu biografía de Instagram escribís: “Es una tragedia no poder vivir en libertad” ¿Qué significa para vos la libertad?¿Qué cosas hacen que te sientas libre?

 

Para mí la libertad significa poder ser yo mismo sin sentirme juzgado. Poder expresarme como yo quiera también hace que me sienta libre. Parecerá una tontería, pero por ejemplo subir una foto sin camiseta a Instagram (cosa que hace un tiempo evitaba a toda costa) hace que también me sienta libre. Y no sé, no tener que ser otra persona que no sea yo mismo para mí es libertad.

 

Estás en constante movimiento ¿Qué otros proyectos tenés en mente? ¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer?

 

Estoy en mitad de la producción de mi película El amor que recibes, pero sí que es verdad que ya estoy embarcado en mi próximo proyecto. Del cual todavía no puedo hablar mucho, pero sí que me hace especial ilusión y espero poder anunciar muy, muy pronto. Me encantaría poder seguir disfrutando de mi trabajo y seguir contando historias.

 

Para estar al tanto del trabajo de Eme y sus nuevos proyectos, podés seguirlo en instagram aquí

Anterior
Anterior

5 películas francesas que probablemente no hayas visto

Siguiente
Siguiente

12 películas del Reino Unido que no te podés perder